sábado, 30 de noviembre de 2013

Sembrar o no sembrar, esa es la cuestión



Puesto que una de las soluciones planteadas por el Gobierno al actual problema del subsector del café es la incursión en nuevos mercados, en este sentido, hacia la producción y comercialización de café robusto; el cual goza actualmente de buenos precios internacionales producto de su elevada demanda y los bajos costos de producción (una más tecnificada) pero el que también posee un calidad inferior en comparación con el arábico. Ya en el país se han evidenciado un constante rechazo a la producción de este tipo de café. 

Sumándole también la postura de la OIC, sobre la falta de caracteristicas para la producción del café robustohttp://www.portafolio.co/economia/oic-%E2%80%98no-deberian-sembrar-robusta%E2%80%99

'El PIC no puede ser permanente'



En vilo esta el proceder del gobierno frente a las actuales condiciones del agro nacional,  al parecer nunca hay respuestas claras pero si las diversas restricciones. 

Labriegos y defensores de semillas, indignados por decisiones del ICA


“No tiene sentido apuntar a un modelo de dependencia alimentaria, cuando tenemos un país con riqueza agrícola; hay necesidad de un modelo de desarrollo que evite la concentración de capital, que respete la dignidad humana y con ello las prácticas, tradiciones y trabajo de los labriegos”.

¿Qué se puede hacer, tal como están las cosas hoy?

Los campesinos tienen que hacer lo que han hecho toda la vida: guardar sus semillas, intercambiarlas, venderlas. Si durante 10.000 años no fue un delito, ¿por qué ahora es un delito guardar semillas, venderlas e intercambiarlas? Lo único que nos queda es desobedecer las normas y hacer que las semillas sigan circulando, porque el día en que los campesinos dejen de guardar sus semillas y de comercializarlas, van a desaparecer las semillas criollas.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Reingeniería a la inversión en el campo



En tiempo de elecciones cambia el discurso, ahora para... "Colombia el agro es clave para la economía y estratégico para la seguridad. Para la economía, porque puede convertirse en una gran despensa alimentaria, y para la seguridad, porque el conflicto armado tiene sus raíces en la desigualdad y la exclusión del campo frente al progreso" dice Santos. ¡Ahora si le vamos a meter la ficha!, ahora si tenemos fuertes incentivos; la presidencia de país. 

Por otra parte, las declaraciones de ministro Lizarralde son un poco desatinadas porque las consignas de los campesinos iban en dirección de mejores condiciones para producir y comercializar en el campo, no subsidios directos (Además porque se supone que por ser comunidades vulnerables ya debe contar con los múltiples auxilios existentes).

Por ultimo, surge una duda sobre la"presión" en de plantar café robusto, porque todavía no existen estudios relevantes sobre el efecto en la economía y en los campos colombianos de producir este tipo de café. "No puede ser únicamente por los precios favorables del producto actualmente que se le apueste a esta iniciativa, debe existir un análisis de impacto económico y social; mediante estudios y consultas previas".

viernes, 8 de noviembre de 2013

El éxito de una reforma al agro depende de fortalecer la institucionalidad regional



"Yo sí creo que el país necesita repensar la institucionalidad que tiene para atender las necesidades del sector rural. Es claro que las instituciones que hay no tienen capacidad de ejecución, sin duda, hay que descentralizar la política agraria y esto implica crear nuevas entidades en las regiones con estrategias de distribución de la tierra y uso de suelo propias” Absalón Machado, experto en tierras y docente de la Universidad Nacional

viernes, 1 de noviembre de 2013

Aprueban en primer debate proyecto para mantener el 4x1.000



Ante las propuestas de varios congresistas, el Gobierno aceptó como alternativa, que se aplazara el desmonte de los dos puntos del 4x1.000 y los dos puntos disponibles se utilizaran para apalancar proyectos en pro del sector agropecuario.

Aprueban $ 234.000 millones para Censo Nacional Agropecuario



El censo es clave para el desarrollo de políticas agrarias. Es una excelente iniciativa. Porque es imposible saber la magnitud del problema puesto que hace más de un siglo no realiza un estudio sobre las comunidades agrícolas en el territorio colombiano. Sin duda alguna, este proyecto es un paso correcto que podría permite visibilizar la voluntad del gobierno por solucionar el problema desde la raíz, evitando así más corrupción y perdidas de eficiencias.